sábado, 13 de marzo de 2010

Miguel Delibes

Ayer falleció el escritor Miguel Delibes. Para varias generaciones, sus novelas fueron lecturas de referencia. En algunas de ellas (El camino, Las ratas, 377A, madera de héroe...) los protagonistas eran niños que salían de la infancia a golpes de realidad.
Las novelas de Delibes describen también un mundo que pronto desaparecerá, la Castilla rural. Pero, también hay novelas en las que el lector queda marcado por el dolor o por las paradojas de la vida, como ocurre en Cinco horas con Mario o Los santos inocentes.
Quizá Delibes ya no sea un autor recomendable para la Secundaria, donde los alumnos buscan, sobre todo, acción. Pero tal vez alguien se anime y descubra a un narrador excepcional.
Ya me contaréis algún día...

viernes, 5 de marzo de 2010

El IES Bovalar presentado en Madrid

Ya sabéis que me invitaron a mostrar en el Instituto de Tecnologías Educativas de Madrid las experiencias que llevamos a cabo en el IES Bovalar con las Nuevas Tecnologías.
Allí les conté que, a pesar de las pésimas condiciones del centro, el alumnado tiene ánimos y voluntad para trabajar en la red, como demuestra este blog y otros sitios en los que colaboráis.
Éste es el vídeo que presenté:

Tablón de anuncios