domingo, 6 de junio de 2010

El lápiz del carpintero


El libro que he leído se denomina El lápiz del carpintero y está escrito por Manuel Rivas. Está ambientado en la guerra civil española. Cuenta la historia de Daniel Da barca, un médico republicano que fue encarcelado durante la guerra civil y condenado a muerde en dos ocasiones.

La historia comienza cuando un periodista se dirige a casa de este para entrevistarlo debido a su ajetreada e histórica vida, pero es otro personaje, Herbal quien cuenta la historia a María Da Vistaçao, una de sus chicas del club de alterne.

El lápiz del carpintero no es un libro, bajo mi punto de vista del que se pueda decir un “me ha gustado mucho porque…”, se queda corto. En un principio, me pareció difícil ya que el primer capítulo empieza de una forma y con un narrador diferente al del resto de la novela. Pero poco a poco le fui cogiendo gusto a la forma de escribir del autor y poeta.

Lo que más me llama la atención con respecto al autor es su forma de describir. Utiliza elementos claros y a diferencia de otros autores que he leído, Manuel Rivas hace unas descripciones poco detalladas pero a la misma vez suficientes para percibir todos los elementos necesarios de la descripción.

Es a mi parecer una historia sencilla que se acerca a la realidad y que entrelaza dos vidas diferentes pero que comparten el amor que sienten por una mujer.

El personaje de Herbal me parece uno de los más reales a lo largo de toda la novela. Por un lado admiro la complejidad psicológica con la que cuenta en todo momento. Es un personaje frío que parece no tener sentimientos cuando realmente se trata de todo lo contrario ya que su vida sin quererlo ha girado en todo momento alrededor de una mujer cosa que le hizo conocer y odiar al Doctor Da Barca.

Por su parte el doctor no me parece tan fascinante como Herbal ya que a pesar de ser el personaje cuya personalidad gusta a todo el mundo, carece de esa complejidad que caracteriza a Herbal.

Pero por otra parte valoro el carácter con el que se presenta al doctor ya que es un hombre con sentido del humor, coherente y que sabe afrontar todas las adversidades.

Dicen que hay libros que cuesta un poco digerirlos, es decir que lo terminas teniendo una opinión pero cuando lo tienes cerrado ante ti, lo miras y reflexionas sobre aquello que hay escrito en sus páginas y cambias de opinión. Es un poco lo que me ha ocurrido a mí con este libro. En un primer momento me parecía demasiado fantástico el elemento del lápiz que hablaba con Herbal pero después de unos días de reflexión y de “digestión” lo empecé a ver con otros ojos y fue cambiando mi opinión.

Después de todo he llegado a la conclusión de la complejidad de Herbal de tener la fachada de un tipo duro y de ser en realidad alguien sensible y que también tiene remordimientos.

Desde el punto de vista literario me ha parecido una novela muy interesante, sobre todo porque tiene elementos muy reales y por otra parte por el entrelazado que realiza de las vida de los personajes y el cambio de estas a lo largo del tiempo.

No se si esta novela me habrá gustado por le forma de escribir del autor o porque puede que sea una historia real, por la ausencia de acción o por las descripciones del entorno de la guerra sin necesidad de recurrir a ella pero lo que si que es cierto es que la recomiendo a todo aquel que quiera descubrir un poco más de nuestra historia ya que hay veces que las historias más reales son las que más legan al interior.

TAMARA ATIÉNZAR NOVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tablón de anuncios