lunes, 26 de octubre de 2009










LAS BEGUINAS

Es un movimiento que nació a finales del siglo XII en Flandes y se extendió rápidamente por toda Europa. Estaba formado por mujeres procedentes de todas las clases sociales , que se dedicaban a lo que ellas llamaban la “espiritualidad beguina”, que consistía en buscar la unión con Dios en una relación exclusiva, sin ningún tipo de ceremonia ni mediación y sin necesidad de hacerlo de forma claustral. Otra de las funciones que ejercían era la de rezar por los difuntos y cuidar de los enfermos.
Las Beguinas fueron uno de los movimientos femeninos más libres de la historia, ya que no dependían del control ni de las órdenes masculinas, algo bastante común en aquella época.
Vivían en Beguinatos; estos podían tener una extensión que iba desde una simple casa hasta casi ciudades enteras dentro de otra ciudad. Eran espacios abiertos a la realidad social, en los cuales las propias mujeres imponían sus normas. Un espacio creado por y para ellas y su relación interna con Dios.











Nerea García Tomás ( 1º de Bachillerato)

La Peste Negra

La Pesta Negra
La peste negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, causó la muerte de cerca de un tercio de la población del continente europeo. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra.
La mortalidad varía ampliamente alrededor de un tercio de la población de Europa que murieron.
La pesta negra empezó por Europa alrededor de 25 millones de muertes y se extendió por África y Asia. La gran pérdida de población trajo cambios económicos sobretodo en Europa que aunque murieron 25 millones, los supervivientes de esa peste negra en Europa eran los que mas consumian carne. Algunas localidades fueron totalmente despobladas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.

Preste Juan



El preste Juan era una rey muy popular de su época.


Se decía que era un rey cristiano que dirigía una nación cristiana aislada entre musulmanes y paganos en Oriente. Se decía que Juan descendía de los tres reyes magos, y que era un hombre generoso, y que en esa zona había muchas riquezas y tesoros escondidos.


Al principio se decía que el reino de Juan estaba en la India gracias a loscristianos nestorianos habían tenido éxito en evangelizar esas tierras.


El reino del Preste Juan fue objetivo de una búsqueda, que disparó la imaginación de generaciones de aventureros, pero permanecía fuera de su alcance.


Según una tradición, los reyes magos, que en verdad eran magistrados, procedían de el reino del rey Preste Juan, en Asia y que era el lugar donde Parsifal había llevado el Santo Grial desde monsalvat.


La leyenda del preste juan hizo que varios exploradores portugueses intentaran encontrar su reino, y cuando estos encontraron el reino cristiano de Etiopía, creyeron que habían dado con el reino de Juan.





Otras leyendas identifican a el Preste Juan con Juan el apóstol, que basandose en el capítulo 21 del evangelio de Juan, nunca murió, y el Preste Juan o El apóstol, podría haber sido el un rey de la Etiopía religiosa.




domingo, 25 de octubre de 2009

LA JURA DE SANTA GADEA


En santa Agueda de Burgos, do juran los hijosdalgo,
le toman jura a Alfonso por la muerte de su hermano;
tomábasela el buen Cid, ese buen Cid castellano,
sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo
y con unos evangelios y un crucifijo en la mano.
Las palabras son tan fuertes que al buen rey ponen espanto;
-Villanos te maten, Alonso, villanos, que no hidalgos,
de las Asturias de Oviedo, que no sean castellanos;
mátente con aguijadas, no con lanzas ni con dardos;
con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados;
abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazo;
capas traigan aguaderas, no de contray ni frisado;
con camisones de estopa, no de holanda ni labrados;
caballeros vengan en burras, que no en mulas ni en caballos;
frenos traigan de cordel, que no cueros fogueados.
Mátente por las aradas, que no en villas ni en poblado,
sáquente el corazón por el siniestro costado;
si no dijeres la verdad de lo que te fuere preguntando,
si fuiste, o consentiste en la muerte de tu hermano.
Las juras eran tan fuertes que el rey no las ha otorgado.
Allí habló un caballero que del rey es más privado:
-Haced la jura, buen rey, no tengáis de eso cuidado,
que nunca fue rey traidor, ni papa descomulgado.
Jurado había el rey que en tal nunca se ha hallado;
pero allí hablara el rey malamente y enojado:
-Muy mal me conjuras, Cid, Cid, muy mal me has conjurado,
más hoy me tomas la jura, mañana me besarás la mano.
-Por besar mano de rey no me tengo por honrado,
porque la besó mi padre me tengo por afrentado.
-Vete de mis tierras, Cid, mal caballero probado,
y no vengas más a ellas dende este día en un año.
-Pláceme, dijo el buen Cid, pláceme, dijo, de grado,
por ser la primera cosa que mandas en tu reinado.
Tú me destierras por uno, yo me destierro por cuatro.
Ya se parte el buen Cid, sin al rey besar la mano,
con trescientos caballeros, todos eran hijosdalgo;
todos son hombres mancebos, ninguno no había cano;
todos llevan lanza en puño y el hierro acicalado,
y llevan sendas adargas con borlas de colorado.
Mas no le faltó al buen Cid adonde asentar su campo.


INTRODUCCIÓN

La jura de Santa Gadea, es un romance que aparece en las crónicas del siglo XIII (Crónicas del Cid) y parece que proviene de un cantar de gesta del siglo XII.
Este romancero viejo lo podemos clasificar en romances juglarescos. También podemos decir que el romance es de un tema épico-nacional, porque se basa en personajes y hechos cantados por la poesía épica.

Hay tres versiones conservadas de este romance: la de un manuscrito antiguo, la del Cancionero de romances sin año y la del Cancionero de romances de 1550.

Las versiones más modernas nos cuentan la disconformidad de don Rodrigo hacia la herencia de su padre y el destierro al que le condena Alfonso VI.
Esta versión es un dialogo entre El Cid y Alfonso VI.
RESUSMEN
Rodrigo Díaz, era un sirviente de Sancho II con el cual se llevaba muy bien. El Cid quiso resolver el conflicto de la frontera con Navarra después de vencer a Jimeno Garcés en un duelo judicial. Este participó en diversas batallas contra Alfonso VI de León y en Zamora asesinaron a su señor Sancho II. Después de la muerte de Sancho, la Corona de Castilla pasó a manos del rey de León, Alfonso VI, sobre el cual tenía muchas sospechas sobre el asesinato del anterior rey. Así que, Alfonso VI fue obligado a hacer el juramento en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos delante del Cid. Después de esto el Cid fue desterrado y se marchó con todos sus vasallos fieles. Más tarde se casa con Jimena, una sobrina de Alfonso VI y a la vez hija del Conde de Oviedo
MÉTRICA
El verso que utiliza el poeta a lo largo de todo el poema es de dieciséis sílabas. Éstas las podemos dividir en dos hemistiquios de ocho sílabas cada uno, separados por la llamada censura, que nos sirve para hacer una pausa sintáctica. Hay una rima regular, rimando en consonantes los pares (-oi) y en asonantes los impares (-ao).
ESTRUCTURA EXTERNA
Este romance es de carácter popular, porque podemos observar que utiliza mucho el estilo directo en su lenguaje cómo por ejemplo en “…villanos te maten, Alonso…”. El estilo de la primera parte es muy nominal, ya que muchas veces se suprime el verbo, cómo por ejemplo en “…no de contray o frisado…”. En la segunda parte, además, se usa mucho el diálogo directo entre el rey y el Cid. Utiliza, también, los sustantivos con la intención de hacer más real el poema.
Hay pocos adjetivos, algunos que refieren a la persona (honrado, afrentado, privado) y otros a objetos (hierro acicalado y borlas de colorado).

Como podemos ver predomina el tiempo presente (Jura, toma, mate, sean…) aunque también hay presencia de otras formas verbales, cómo el imperfecto del modo indicativo (era, había…) y del modo subjuntivo (fuera, hablara…), el pretérito perfecto simple (alló, besó…), el futuro (será, besará…) y el infinitivo (besar).

La jura de Santa Gadea, pintado por Marcos Giráldez de Acosta, 1864.


http://comentariotexto.wordpress.com/2008/03/02/comentario-del-romance-de-la-jura-de-santa-gadea-por-carlota-blanch/

http://www.aytoburgos.es/docs/Documentacion%20General/Otros/Jura%20de%20Santa%20Gadea.pdf

http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/t062/T062759A.jpg

miércoles, 21 de octubre de 2009

Las Cruzadas


El origen de las Cruzadas

La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos seljúcidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno. Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel.

El éxito de esta iniciativa y su conversión en un fenómeno histórico que se extenderá durante dos siglos, se deberá tanto a aspectos de la vida económica y social de los siglos XI al XIII, como a cuestiones políticas y religiosas, en las que intervendrán una gran variedad de agentes: como la difícil situación de las masas populares de Europa occidental; el ambiente escatológico, que hacía de la peregrinación a Jerusalén el cumplimiento del supremo destino religioso de los fieles, o los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que participaban en estas expediciones y que encontraron en las cruzadas su oportunidad de intensificar sus relaciones comerciales con el mediterráneo oriental, convirtiéndose en las grandes beneficiarias del proceso.

También tuvo su papel la necesidad de expansión de la sociedad feudal, en la que el marco de la organización señorial se vio desbordado por el crecimiento, obligando a emigrar a muchos segundones de la pequeña nobleza en busca de nuevas posibilidades de lucro. De esta procedencia eran la mayoría de los caballeros franconormandos que formaron la mayor parte de los contingentes de la primera cruzada.

Las ocho Cruzadas

La historiografía tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque en realidad el número de expediciones fue mayor. Las tres primeras se centraron en Palestina, para luego volver la vista al Norte de África o servir a otros intereses, como la IV Cruzada.

  • La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).
  • La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).
  • La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191)
  • La IV Cruzada (1202-1204), inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, terminó desviándose hacia el Imperio Bizantino por la intervención de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituyó sobre el viejo Bizancio el Imperio Latino de Occidente, organizado feudalmente y con una autoridad muy débil. Desapareció en 1291 ante la reacción bizantina que constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Génova sustituía a Venecia en el control del comercio bizantino.
  • La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) Cruzadas, dirigidas por Andrés II de Hungría y Juan de Brienne, y Luis IX de Francia, respectivamente, tuvieron como objetivo el sultanato de Egipto y ambas terminaron en rotundos fracasos.
  • La VIII cruzada (1271) también fue iniciativa de Luis IX. Dirigida contra Túnez concluyó con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada.
  • La VI Cruzada (1228-1229) fue la más extraña de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanzó unos objetivos sorprendentes para la época: el condominio confesional de Jerusalén, Belén y Nazareth (1299), status que sin embargo duraría pocos años.

domingo, 18 de octubre de 2009

Ampliar horizontes

Os recuerdo que tenéis esta semana de plazo para entregar los trabajos de búsqueda de información sobre la cultura medieval.
Algunos de los términos sobre los que podéis investigar son éstos:
  • El vasallaje feudal
  • El amor cortés
  • El Trivium
  • El Quadrivium
  • El scriptorium
  • Los goliardos
  • Las beguinas
  • La Tierra del Preste Juan
  • Las Cruzadas
  • La peste negra
  • El origen de las universidades
  • Los mapamundi medievales
  • La ruta de la seda
  • El milenarismo apocalíptico
  • Los templarios
  • El judío errante
  • La escuela de traductores de Toledo
  • Filósofos musulmanes y hebreos de Al Andalus
  • Los fueros y las cortes medievales
  • Juglares y trovadores
  • Ciencia y religión en la Edad Media

lunes, 12 de octubre de 2009

Bestialidades, quiero decir... Bestiarios medievales

Los Bestiarios Medievales

Escolástica

La escolástica se trata de un movimiento filosófico y teológico surgido en la Edad Media Se buscaba una respuesta a los hechos que ocurrían a través de la religión y la razón. Aunque la razón siempre estaba subordinada a lo que dijera la religión. Por esto, la Biblia se convirtió durante este movimiento en la principal fuente de información. Buscaban encontrar el equilibrio entre razón y religión, para así, intentar conseguir la sabiduría que habían llegado a alcanzar los griegos en su día.
En las universidades este movimiento dio lugar al control cada cierto tiempo de los profesores. Estos, varias veces al año, estaban obligados a comparecer delante de una asamblea formada por alumnos y profesores para admitir que aquello que estaba impartiendo era cierto y someterse a todas aquellas preguntas que se le plantearan.


Este movimiento se puede dividir en cuatro periodos:
 -Pre-escolástica (s. VI-s. IX). Se sitúa tras un momento de momento de decadencia moral y cultural, el cual durante el imperio de Carlomagno, se intenta solucionar impulsando , como mínimo, en los miembros de la corte la educación. Se trató de una época de gran tradición y sumisión. Así en este contexto histórico, surgió un movimiento el cual se basó en el comenzar a buscar preguntas y respuestas sobre el sentido de la existencia. Destaca Escoto Erígena.
 -Escolástica temprana( s. IX- s. XII). Comienza una reforma dentro de la iglesia, la cual se vuelve más exigente con el hecho de expandir la cristiandad. Esto da lugar a las cruzadas. A la vez de que se crean las primeras universidades donde empezó a aplicarse el movimiento escolástico. Destacan:Anselmo de Cantorberry, Escuela de Chartres, Escuela de San Victor, y Pedro Abelardo.
 -Alta Escolástica (s. XIII). Se trata de la época de más esplendor, en la que se redactan las grandes obras escolásticas, y existe un mayor esplendor debido a la incorporación de elementos judíos y árabes. Destacan Tomas de Aquino, Buenaventura o Duns Escoto entre muchos otros.
 -Baja Escolástica(s. XIV). Existe una división entre la razón y la religión. El debate universitario paso a centrarse en otras cosas como la sutilezas formales , dejando de lado el contenido y este pasando a estar en un segundo plano. Destaca en esta época Guillermo de Ockam.   

domingo, 11 de octubre de 2009

La Edad Media


En los próximos días, dejaré información sobre el Romancero. Mientras, podéis ampliar información sobre los temas de Literatura Medieval en estas páginas:
Jarchas, cantigas y villancicos (ver los temas de las jarchas)
Épica
Mester de clerecía

Para ampliar conocimiento sobre cualquier tema de literatura medieval: Lista de enlaces

martes, 6 de octubre de 2009

Microblog Primero de Bachiller

Os he contado en clase la posibilidad de utilizar el microblog Primero de Bachiller. El microblog puede utilizarse para anotar lo que estamos haciendo en cada momento o para compartir datos e ideas interesantes con grupos de personas con las que nos relacionamos. El servicio más utilizado de microblogging es Twitter.
Para el aula utilizaremos el microblog cuando queramos compartir algún enlace de interés, cuando se nos ocurra alguna idea para la asignatura, cuando tengamos dudas que quizá alguien pueda resolver. Estos foros en los que se comparten ideas y mensajes pueden ser útiles y divertidos si aprovechamos el recurso para aprender de los demás y para difundir nuestros hallazgos.
Os dejo el tutorial para que os animéis:


Los mensajes que vayáis enviando al foro se pueden leer en esta página:
http://www.edmodo.com/public/lenguabovalar/primerobachiller
Y también en la barra lateral del blog.

lunes, 5 de octubre de 2009

Vicio de leer

Hemos visto en clase el artículo Clandestinos de Juan José Millás. En breve entraremos de lleno en el estudio de la literatura, esa rara afición de algunos seres humanos de crear (mediante la escritura) y recrear (mediante la lectura) mundos de ficción inacabables. Se ha escrito mucho sobre los beneficios de la lectura, pero el texto de Millás apunta hacia el lado oculto, enfermizo y un tanto friqui del acto de leer. Obras como Fahrenheit 451 plantean también mundos en los que la lectura ha sido proscrita y sólo se ejerce y disfruta en la clandestinidad. En fin, que a veces debería estar prohibido leer.
Os dejo un vídeo cómico sobre el vicio de leer. Cuidado, porque también vosotros podéis caer en él.

jueves, 1 de octubre de 2009

Ampliación de morfosintaxis básica

Concluida la primera fase del análisis morfosintáctico (los sintagmas nominales, adjetivales, adverbiales y preposicionales), os dejo algunos enlaces sobre morfosintaxis básica:

Tablón de anuncios